*El legendario Bar 9 punto fue punto de encuentro del movimiento Gay en los años 70-80.

*En el mes del orgullo LGBTI+ es conmemorado con una exposición que incluye una serie de documentales, fotografías y publicaciones.

Por Gabriela Ruiz Freyre

El pasado 7 de junio fue inaugurada la exposición “Las noches del 9. Revisión de los archivos Armando Cristeto, Henri Donadieu y Mongo en la Galería Underground del Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México.

Posterior a los movimientos estudiantiles y la represión de los años 60 y 70 del siglo pasado, la juventud buscó un espacio para poder expresarse, así surgió el Bar 9 (conocido también como Disco Bar El Nueve) convirtiéndose en el punto de encuentro del movimiento gay. “Estamos hablando de una generación post la represión de 1968 que era perseguida, en un México lleno de odio homofóbico y lesbofóbico, entonces el 9, era un espacio abierto para la comunidad generalmente homosexual, digamos LGTB”, comenta Abril Castro, coordinadora de Artes Visuales del Museo Universitario del Chopo.

Armando Cristeto, Miguel Ángel de la Cueva como Liza Minnelli, 1987. Impresión digital sobre papel fotográfico, copia de exhibición. Cortesía del artista. FB

Para recordar este mítico lugar que se localizaba en la Zona Rosa de la Ciudad de México, el museo recurrió al acervo de Armando Cristeto, Mongo y Henri Donadieu, éste último fue su fundador y dueño. “El 9 no era un centro cultural porque Henri nunca lo visionó como un centro cultural, lo que buscaba era la fiesta duradera. Para que fuera una fiesta potente y duradera tendría que tener algo de cultura, ésta que no cabía en ese momento, que ahora es icónica para nosotros, tuvo un espacio en el 9” dijo Castro.

La muestra presenta una serie de documentales sobre El Nueve, fotografías y publicaciones que rescatan la memoria de estos eventos que dicen mucho para las nuevas generaciones.

“Algo subrayaría para la nueva generación, es que no olvidemos nunca la potencia de la fiesta, su potencia política. Hoy en día, incluso con los derechos humanos que hemos ganado, no es garantía que no se puedan perder, la lucha no ha terminado y la fiesta siempre puede funcionar como una potencia política”, concluyó la coordinadora de Artes Visuales del museo.

“Las Noches del 9. Revisión de los archivos Armando Cristeto, Henri Donadieu y Mongo” estará abierta de miércoles a domingo de 11:30 a 18hrs., hasta el 18 de agosto de 2024, en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10 PB, Cuauhtémoc, CDMX) . Para mayor información visita https://www.chopo.unam.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *