*El museo Kaluz presenta desde el viernes 7 de junio la muestra Jorge Obregón. Un retrato del tiempo con cincuenta obras del destacado pintor.

Por Carlos Alberto Díaz López

Desde el 7 de junio de 2024 y hasta el 6 de enero de 2025 “Jorge Obregón. Un retrato en el tiempo” se exhibe en la sala de exposiciones temporales del Museo Kaluz, ubicado en la avenida Hidalgo 85 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se trata de una muestra en la que se hace evidente el interés del artista mexicano Jorge Obregón por llevar al óleo colores, texturas y ambientes relacionados con el ciclo agrícola.

La idea del artista fue recopilar y rescatar todo el conocimiento ancestral prehispánico existente, conocer cómo se medía el paso del tiempo basado en la teoría a partir de la posición del sol al amanecer y en el horizonte, contemplados desde adoratorios tallados en petrograbados.

Amanecer en el mirador, Nevado de Toluca, Cráter del Nevado de Toluca, Amanecer desde las faldas del volcán Escobeta y Atlapanco, son algunas de las obras expuestas.

La exhibición combina arte, música y aromas que, de alguna manera, se vinculan a los paisajes que él muestra. Durante la apertura de la exposición Obregón destacó la importancia de estar desde el sitio donde se pinta ya que se siente la temperatura y “se huele el paisaje”. El olfato es importante, así como la luz y la percepción de estos cambios atmosféricos que enriquecen el espíritu como ser humano, para poder plasmar y tener un resultado mucho más fehaciente.

Sobresale en esta nueva muestra del artista Obregón una pieza llamada Estela del Nevado de Toluca, pieza calendaria que marcaba el lugar de observación simbólica de los amaneceres y permitía contar los días mediante la sombra del sol. Ésta actualmente pertenece al acervo del museo arqueológico Dr. Ramón Piña Chan. “Ha estado en Europa y Australia porque es una pieza extraordinaria, está fechada hacia el año 700 de nuestra era, tiene 1300 años de antigüedad. Se encontró a 4300 metros sobre el nivel del mar –alta montaña- y es un instrumento astronómico porque sirve para registrar el paso cenit del sol”, ahondo el arqueólogo astrónomo Arturo Montero García.

El maestro Jorge Obregón es un artista nacido en la Ciudad de México, en 1972. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1994), donde fue distinguido con la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario. Ha realizado exposiciones en distintas ciudades de México y en varios países, donde ha obtenido un gran reconocimiento por su obra.

“Jorge Obregón. Un retrato en el tiempo” brinda una experiencia sensorial con 50 piezas que muestran el universo que existe en lo prehispánico en torno a la agricultura.

Actualmente el Museo Kaluz organiza experiencias de viaje a sitios representados en la obra de Obregón, en los que se presencia la salida del sol mientras él realiza una nueva obra, entre ellas están “La salida del sol por los pies del Iztaccíhuatl”, “Amanecer el día del paso cenital en el Nevado de Toluca” y “Solsticio de invierno”, así como talleres y conferencias en el propio museo. Mayores informes en el número telefónico 55 2345 3168.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *