Por Carlos Alberto Díaz López

Arnoldo Rodríguez Suárez, quien quiso ser militar, se convirtió en un gran promotor del deporte en Frontino (Antioquia, Colombia) que, de acuerdo con su exalumno Gustavo Arango G, merece que la “Unidad deportiva la mandarina” lleve su nombre.

Nacido el 24 de agosto de 1947, en el municipio de Abriaquí conocido como “Pesebre de Antioquia”, desde muy temprana edad llegó al territorio Frontino con su familia integrada por 9 hermanos y sus padres, donde ha pasado la mayor parte de su existencia. Estudió la carrera de normalista en la Institución Educativa de Enseñanza Media Pedro Antonio Elejalde.

Como docente empezó a trabajar en el municipio de Dabeiba (1970), en una época de carencia para la enseñanza, misma que propició que él creara material didáctico. Y es ahí donde empezó a formar sus primeros semilleros deportivos.

Ese mismo año el profesor fue trasladado al municipio Frontino. Cabe señalar que desde muy joven asumió cargos de dirección y supervisión y laboró durante dieciocho años en la Institución de Enseñanza Media Pedro Antonio Elejalde (IDEM) como profesor de Educación Física; en esa etapa contó con la asesoría del maestro Alonso Castaño, quien desde la ciudad de Medellín le enviaba material impreso y le hacía recomendaciones.

Como líder del deporte, Rodríguez Suárez, lamenta la carencia de recursos económicos en el municipio ya que es muy difícil contar con un presupuesto que permita contar con equipo.

Es voluntario de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez, donde enseña la educación física en algunos grupos de la primaria básica y orienta procesos de voleibol a un semillero de niñas que ha obtenido títulos regionales y el subcampeonato departamental en los Juegos Interescolares 2013.

Arnoldo Rodríguez, merecedor de reconocimientos.

Arnoldo Rodríguez Suárez se convirtió en uno de los líderes más destacados en el deporte en su población, ya que además de su rol de profesor ha promocionado y fortalecido el deporte en cada una de las disciplinas existentes desde el sitio en el que se encuentre trabajando.

De 1994 al año 2000 como rector de la actual Institución Educativa Manuel Antonio Toro, realiza uno de sus mayores logros concretando la transformación de la educación de escuela urbana a como se conoce actualmente.

Aunque los deportes que siempre le han llamado la atención al maestro han sido el voleibol y la natación, también ha dirigido equipos de futbol como el Club Rodillones, en su época gloriosa.

Han sido muchos los jóvenes que él ha tutelado, varios de ellos son actualmente profesionistas.  Uno de sus grandes logros fue el avance que tuvo Gilberto Pulgarin Marín como voleibolista de Frontino.  Recuerda que “formarlo no fue fácil, pero con exigencia y rigor se logró”.  Las hermanas Romelia y Patricia Nanclares, conocidas como “las Chelas”, con Arnoldo Rodríguez como profesor participaron en los juegos nacionales en tenis de mesa.

Creó semilleros de boxeo, tenis de mesa, atletismo y lo intentó con el balonmano, sin éxito. Por más de dos décadas encabezó movimientos a favor del deporte y llegó a presidir la Junta Municipal de Deportes (2008 -2011).

Sus alumnos lo recuerdan como un hombre exigente en su materia, así como un ser sencillo, humilde, de carácter fuerte, puntual, responsable en sus cosas, servicial, disciplinado y siempre dispuesto a enseñar y a aportar sus conocimientos a los integrantes de equipos deportivos que con tesón y pasión ha dirigido en el citado municipio. Entre ellos se destacan Yudy Stella Pulgarin Marín, quien ganó múltiples medallas como voleibolista; el líder de baloncesto Hernán Darío Vélez Monroy, en varios municipios y  la deportista y contadora pública Ángela María Cruz Cruz.

“Yo diría que los grandes líderes deportivos de nuestro municipio están representados en la imagen de Don Arnoldo”, aseguró Yudy Stella Pulgarin Marín. Mientras que Vélez Monroy dijo “Yo he sido uno de los bendecidos por este maestro, y aunque aún nos falta tanto por aprender de él, sigo con la esperanza de encontrármelo a cada mañana y en cada tarde en los mismos espacios donde el me vio crecer sembrando esa semilla invisible que solo conocen los sabios”.

 “Tuve la experiencia de compartir un lugar de trabajo con él y su entrega y lucha por los procesos deportivos con los niños y jóvenes fue notorio. El apoyo que le dio a cada actividad y programa fue el mejor y con base en lo que tenía en la mano”, compartió Cruz Cruz.

Don Arnoldo Rodríguez Suarez, es un señor del deporte en frontino, un municipio que ha sido el lugar donde su sabiduría ha sido transmitida a muchas generaciones como un legado de su existencia.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *