- Karo Carvajal propone la divulgación científica a través de la fotografía
Por Enrique Ledesma Prieto
Veracruz.- “La magia de la vida silvestre es que todo lo puedes registrar; tengo registro de aves e insectos, principalmente de los coleópteros”, afirmó Karo Carvajal, fotógrafa cordobesa que presentó la exposición Pétalos al viento en el Centro Cultural del Sotavento, recinto ubicado en Tlacotalpan, Veracruz.
Conformada por 20 fotografías registradas a lo largo de una década de trabajo, la exposición ofrece una perspectiva enfocada en la evolución de algunas especies de mariposas que coexisten en el Bosque de Niebla de Xalapa y se transforma en un homenaje al río Papaloapan.
“Estas fotografías son un homenaje al río Papaloapan, al río de las mariposas, al río padre y muestra la metamorfosis de estos insectos en donde el río es un ser que nos alimenta y nos sostiene”, comenta Carbajal, para quien la mariposa representa un poder de cambio y transformación.
Además, detalló, Pétalos al viento es un trabajo de largo aliento que ha conjuntado la divulgación científica con la estética visual de sus imágenes que, en esta ocasión, sirvió de pretexto para el intercambio de opinión entre la autora y las infancias que forman parte de los talleres de laudería y son jarocho del Centro Cultural El Retiro, el cual dirige Julio Corro, tlacotalpeño que forma parte del catálogo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de la Colección Fomento Cultural Banamex.
“En la fotografía de vida silvestre todo es de largo aliento, no puedes hacer registro en corto plazo, debes de ser muy paciente para obtener la fotografía que deseas. Es una construcción que no termina y voy a continuar este registro hasta dónde pueda y logre”, comentó la fotógrafa.
La exposición permanecerá hasta el mes de septiembre y se puede apreciar en el Centro Cultural del Sotavento, espacio que forma parte de la red de recintos de la Secretaría de Cultura de Veracruz y que se ubica en la calle Miguel Z. Cházaro No. 57 en Tlacotalpan, Veracruz.