Lo efímero en el Arte Popular Mexicano se hace presente en la Galería del Palacio
Texto y fotos Gabriela García Vázquez
La cartonería tradicional es una de las 17 ramas artesanales clasificadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que sitúa sus orígenes en la época virreinal cuando era utilizada para la evangelización con objetos como los Judas para las festividades de Semana Santa o los nacimientos
y piñatas para Navidad.
La exposición Los Judas: lo efímero en el Arte Popular Mexicano, del Maestro Cartonero Rodolfo Villena Hernández, podrá ser visitada de lunes a domingo, hasta el 21 de julio en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla, en el centro histórico.
Villena Hernández tiene su taller en la ciudad de Puebla, donde podemos ver sus Judas o Altares de muertos, que son característicos por su técnica, la cual incluye un terminado policromado y colores vibrantes.
El alma de los Judas está hecha de un armazón de carrizo, cartón, alambre y engrudo, y esculpir una pieza con papel y engrudo puede tomar hasta seis meses de trabajo, técnica que pocas veces es valorada y reflejada en el precio que debiera ser proporcional al tiempo, talento y resultado.
El director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, inauguró la exposición el pasado 27 de junio, como parte de las últimas actividades a su cargo, debido al próximo cambio del Ayuntamiento.
Se destaca la participación de Rodolfo Villena no sólo como creador de las piezas sino también cómo encargado de curaduría, montaje y relato visual.
Su propuesta incluyó textos, papel picado, iluminación, piezas de su colección particular pertenecientes a otros autores, piezas en diferentes etapas del proceso creativo y la restauración de estas, con el fin de poner al alcance de los visitantes una experiencia sobre la creación de los Judas de cartonería tradicional.
Así lo vivieron Karina Cruz y Sergio Rojas, visitantes de la ciudad de Puebla, quienes destacan el juego de colores y temática del fuego en el montaje y valoraron que se muestre parte del proceso de creación.
Fernanda Gutiérrez Hernández, integrante del equipo de exposiciones del IMACP, afirmó lo bien recibida y buenos comentarios que ha tenido esta exposición que comparte espacio en la galería con la exposición de arte contemporáneo De retache: historias de ida y regreso.
Fernanda explicó cómo de acuerdo con cada propuesta, se realizan los montajes, dónde el equipo
de exposiciones siempre acompaña el proceso, aunque en el caso particular de Los Judas no fue necesario, ya que Villena tenía el concepto completo, por lo que el IMACP sólo proporcionó el espacio y el mobiliario.