• Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón se presentará este 18 de julio en el Centro Cultural del Bosque.

Por José Luis Rivera

El montaje escénico Aunque pensándolo bien, la culpa es de Cristóbal Colón será estrenado el próximo 18 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México. La puesta en escena de la obra estará a cargo de la propia autora, la dramaturga Ana Lucía Ramírez, quien además actuará en la misma; la actriz Karina Meneses encarnará a la protagonista y el resto del elenco lo conformarán Mariel Triana, Nahomy Rodríguez, Leonora Juárez.

Foto: Cortesía INBAL

Aunque pensándolo bien… fue acreedora de la Mención de Honor del Séptimo Premio Independiente de Joven Dramaturgia de Ediciones Teatro Sin Paredes, en 2019. Su argumento describe las peripecias de una mujer de más de cuarenta años que, viéndose envejecida, decide probar suerte en España. Sin embargo, una vez instalada en tierra ajena a la suya, es víctima de la hostilidad del entorno. Su fracaso se hace evidente y su sufrimiento la lleva incluso a contemplar la idea del suicidio.

La escritora, ahora también directora y actriz de su obra, confesó que la compuso “pensando en lo no dicho, en los silencios que hoy más que nunca son necesarios romper. Escribo pensando en mi abuela, en mis madres, en la niña que fui y en todas las mujeres que me atraviesan en pasado, presente y futuro. Escribo para no callar. Soy la loba que sobrevivió a esta historia. Soy una más.”

Además del tema de la identidad, la historia plantea una crítica a la sociedad actual envuelta en la vanidad. “A diario se puede ver la falta de empatía, de escucha -propia y ajena-. Estamos tan inmersas en nuestro ego, en las preocupaciones del día a día, en cuántos likes se tienen en las redes sociales, en aparentar más que ser, que así, dejamos de estar”, explica la directora Ana Lucía Ramírez al referirse al trasfondo de su obra.

Foto: Cortesía INBAL

Aunque las funciones estarán en escena menos de un mes, pues finalizan el 11 de agosto, la obra promete representar un momento de reflexión para el público asistente. Este monólogo coral estará ambientado por Gabriela Moncayo, quien ejecutará la música en vivo. Además, contará con la participación de Sergio López Vigueras en el diseño lumínico y escenográfico; la producción estará a cargo de Pere Mas.

El guion de Aunque pensándolo bien… fue seleccionado en la convocatoria de Producción para Dirección Joven del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La puesta en marcha de esta obra se realiza en coproducción entre el INBAL, en conjunto con el grupo xalapeño Área 51 Foro Teatral y No Crecerán Las Lechugas.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *