Destacada periodista Violeta Pacheco

Indispensable generar más espacios informativos para difundir la cultura de la región

Por Pedro Octavio Reyes Enríquez

Violeta Pacheco García, figura destacada en el periodismo cultural del estado, lamenta la reducción de espacios en los medios para la difusión del arte y la cultura en la ciudad de Veracruz. “Hoy no son más de 10, algo preocupante para una sociedad”.

La periodista es conductora del programa de radio Los Rollos del Sábado y en entrevista habla de varios temas: su amplia trayectoria en diversos medios, de los cambios y desafíos que enfrenta el periodismo cultural en la ciudad de Veracruz, la evolución de esta profesión, los retos que enfrentan los nuevos reporteros culturales y la importancia de fomentar la lectura, la lectura y el análisis en las nuevas generaciones.

UN LEGADO DE DIFUSIÓN CULTURAL

Violeta Pacheco García es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Maestra en Ciencias Políticas y cuenta con una trayectoria de más de 40 años, que abarca desde la corresponsalía en medios nacionales, hasta la dirección de programas de radio y la gestión cultural en instituciones públicas, además de su labor en la promoción de la cultura veracruzana.

Su programa Los Rollos del Sábado es un espacio de referencia para artistas, intelectuales y amantes de la cultura, donde da a conocer las diversas expresiones culturales que se producen en el estado.

EL PERIODISMO CULTURAL EN VERACRUZ: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

Pacheco destaca la evolución del periodismo cultural en Veracruz en los últimos 40 años y señala que, si bien hay avances en la difusión de eventos culturales, aún persisten retos en cuanto al análisis y la diversidad de las temáticas abordadas. La periodista lamenta que, en ocasiones, la cobertura se centre en eventos puntuales y en figuras establecidas, dejando de lado la exploración de los procesos creativos, las realidades de los artistas emergentes y las distintas manifestaciones culturales de la región.

Recuerda las palabras de una de sus jefas, la doctora  Esther Hernández Palacios, y señala que hoy los periodistas le dan más importancia al número de asistentes a un evento, cuánto cuesta, el tiempo que dura y no a la resonancia que tienen las diversas manifestaciones culturales que hay en el estado de Veracruz, que realmente impactan más que un evento determinado.

Uno de los principales retos que enfrenta el periodismo cultural es la competencia por el espacio en los medios de comunicación. De esto, Pacheco evoca que, durante su etapa en el Diario de Xalapa, la sección cultural contaba con varias páginas dedicadas a reseñas, entrevistas y análisis. “Los demás periódicos de la ciudad de Veracruz como Notiver, El Dictamen, Imagen, al igual que varios medios electrónicos tenían programas y amplias secciones dedicados a la cultura, hoy ya no es así, se han reducido los espacios considerablemente. Son contados los programas de radio y televisión dedicados a promover y difundir la cultura en Veracruz, los puedo mencionar y no son más de 10”. Para ella esto es preocupante ya que es necesario difundir la vida cultural de una sociedad para generar conciencia y que las personas valoren su entorno.

Explicó que en Veracruz son varios periodistas dedicados a la sección de cultura, como Cony Herrera, Ricardo Rubín, Eduardo Sansores Martínez, Ernesto Díaz Reyes, Héctor Larios entre otros, que hicieron escuela, algunos ya no están, pero su legado quedó y es indispensable que se formen nuevas generaciones, y para esto hay que darles apoyo.

LA FORMACIÓN DE NUEVOS PERIODISTAS CULTURALES

La periodista veracruzana enfatiza la importancia de la formación y la práctica constante para los nuevos periodistas culturales. Recomienda la lectura como una herramienta fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y una amplia cultura general. Además, destaca la necesidad de especializarse en temas específicos y de estar en constante actualización sobre las tendencias y debates en el ámbito cultural.

 “Cuando estudiaba el bachillerato, consideraba que era una persona que había leído y tenía sólidas bases culturales, pero me voy encontrando con compañeros que habían leído a los clásicos griegos, a los personajes de la ilustración, a los filósofos contemporáneos entre otros autores y yo apenas los conocía. Eso me impulsó a leer más y a entrar mejor formada a la universidad.”

 Para la periodista es fundamental la lectura diaria para todo aquel que quiera trabajar en el mundo informativo y más en las secciones de cultura, no importando que se ejerza en un medio electrónico, digital o impreso.

 “Cuando me ofrecieron conducir el programa radiofónico Los Rollos del Sábado pensé que no iba poder, debido a que si bien había trabajado como enlace de prensa en el Instituto Veracruzano de la Cultura (hoy Secretaria de Cultura), además había sido conductora de televisión, consideraba que no tenía el conocimiento como el anterior conductor que era el Güero Sansores (Eduardo Sansores Martínez).

Ella no era especialista en música, teatro o cine, pero el ingeniero Francisco Malpica Valverde me dijo que era apta para ese puesto, me dio la confianza y llevo 14 años conduciendo el programa,  donde participan grandes personalidades de la cultura veracruzana y también jóvenes que apenas inician, además invito a expertos de las artes. Desarrollé un formato de programa cultural adaptado a la región de Veracruz.”

Violeta Pacheco muestra que supo acoplar diversas propuestas regionales, además de invitar a expertos, académicos y desde luego a los protagonistas como aquellos que participan en grupos musicales, que practican la danza, que hacen literatura y gestores culturales, entre otros, además de generar nuevos públicos especialmente en la población joven.  

Explica la importancia de fomentar la investigación y el análisis profundo en el periodismo cultural. “Los periodistas deben ir más allá de la mera descripción de eventos y buscar comprender los contextos sociales, históricos y políticos que influyen en la producción artística.”

EL FUTURO DEL PERIODISMO CULTURAL

A pesar de los desafíos, Violeta Pacheco García se muestra optimista respecto al futuro del periodismo cultural en Veracruz. La proliferación de medios digitales y redes sociales abrió posibilidades para la difusión de contenidos culturales, y cada vez más jóvenes se interesan por esta área, la prueba está que en su espacio radiofónico asisten continuamente quienes se inician en este campo. Sin embargo, es fundamental que los periodistas culturales se adapten a los nuevos formatos y lenguajes, sin perder de vista la calidad y la profundidad de sus análisis.

La trayectoria de Violeta Pacheco García es un testimonio del compromiso y la pasión por la cultura que caracteriza a muchos periodistas veracruzanos. Su visión sobre el estado actual del periodismo cultural y sus recomendaciones para las nuevas generaciones son una valiosa guía para quienes deseen dedicarse a esta disciplina.

En un mundo cada vez más complejo y diverso, el periodismo cultural juega un papel fundamental en la construcción de una sociedad más informada, crítica y sensible a las manifestaciones artísticas.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *