- Sueños en rosa es una exposición que exhibe ejemplares de colección de la famosa muñeca Barbie, en el Museo Casa de Carranza y estará abierta hasta el 31 de julio.
Texto y fotos Yarazai Simbrón
Una colección de 169 muñecas Barbie se exhibe en el Museo Casa Carranza. Desde la primera Barbie, lanzada al mercado en 1959, hasta la versión de la película de Greta Gerwing, Sueños en Rosa. La evolución de un ícono es una exposición que muestra a los visitantes la historia de la famosa muñeca cuyo lema, “tú puedes ser lo que quieras ser”, forma parte de la historia de los juguetes.
Jovany Greco, actor de teatro y propietario de la colección, explicó que “cada muñeca es un testimonio del poder de perseguir tus sueños y metas, reflejando la esencia de Barbie: la capacidad de ser lo que quieras ser”.
Los ejemplares están divididos en dos partes. En la Galería encontramos a Barbie en sus diferentes facetas, entre ellas las que ejemplifican las clásicas profesiones, pasando por personajes de películas como Piratas del Caribe, Batman, hasta actrices famosas como Marilyn Monroe y María Félix.
La segunda parte se exhibe dentro de la antigua casa que habitó Venustiano Carranza. Aquí encontramos muñecas que visten diseños de acuerdo con la moda de principios del siglo XX. Algunas portan réplicas de atuendos de la familia Carranza. La creación de estos vestuarios es obra de Aaron Meneses, modista a escala.
Karla Peniche Romero, directora del Museo Casa Carranza, señaló que hay quienes aman u odian a Barbie, pero más allá de eso, lo que le parece importante es “propiciar el diálogo y la reflexión de qué está bien, qué está mal y qué hay que cambiar”.
Sueños en Rosa. La evolución de un ícono estará abierta al público hasta el 31 de agosto de 2024. El Museo Casa Carranza (Río Lerma 35, Cuauhtémoc, Ciudad de México) está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.