Por Rosanna Ianniello
Una voluptuosa mujer mulata, desnuda, tendida sobre un espacio reducido y colorido es la obra que recibe al visitante en la exposición titulada Alba es Nuestra América. Identidad y resistencia, recién inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Este óleo, titulado La negra de Bahía, fue realizado por el brasileño Emiliano Di Cavalcanti y representa a la mujer mestiza, a la mujer latinoamericana.
La muestra está compuesta por 60 piezas, en su mayoría de la colección de arte latinoamericano del siglo XX de este recinto de la capital de Venezuela, que el público podrá visitar hasta septiembre próximo en las salas 3, 5 y 6 del recinto museográfico.
Destacan piezas bidimensionales y tridimensionales de artistas como Fernando Botero (Colombia), Wifredo Lam (Cuba), Emiliano Di Cavalcanti (Brasil), Roberto Matta (Chile), Rufino Tamayo (México), Joaquín Torres García (Uruguay), David Alfaro Siqueiros (México), Emilio Pettoruti (Argentina), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), y los venezolanos Francisco Narváez, Manuel Espinoza, Alejandro Otero, entre otros.
En la exhibición se evidencian las características propias del lenguaje de estos maestros del arte latinoamericano que generó una “narrativa que se forma espontánea y a partir de diversas condiciones, validando la idiosincrasia cultural de la zona y apostando a un lenguaje autónomo y autodefinido que se independiza de toda pretensión de asociar elementos exógenos con los procesos de creación latinoamericanos”, afirma el curador de la muestra, Raúl Chacón.
La selección nos aproxima a las principales vanguardias del arte de Latinoamérica producidas desde los primeros años del siglo XX hasta las últimas décadas de ese período.
El Museo de Bellas Artes es la institución de arte más antigua del país. Fue fundado en 1917 y consta de dos edificaciones (una neoclásica, inaugurada en 1938 y una moderna, abierta en 1973), ambas diseñadas por el arquitecto modernista venezolano Carlos Raúl Villanueva. Sus colecciones albergan arte universal de todos los tiempos y está ubicado en la zona de Bellas Artes, La Candelaria, Caracas.