• Visita el Museo Universitario de la Historia de la Medicina, en la ciudad de Manisa, Turquía

Por Laura Ivonne Martínez R.

La Universidad Celal Bayar, opera y resguarda desde hace 11 años uno de los cuatro museos dedicados a la medicina en Turquía, en la ciudad de Manisa.

El Museo de la historia de la Medicina se ubica en el histórico predio de la mezquita Hafsa Sultan, construido en el año 1515, aproximadamente, por instrucciones de Ayşe Hafsa Sultan, mamá de Suleyman “El magnífico”.

Durante el Imperio Otomano, se construía una serie de inmuebles de ayuda social dentro del predio de una mezquita, como madrazas (escuelas religiosas o seculares), comedores comunitarios, baños turcos, posadas para viajeros y Darüşşifa, así se les llamó a los primeros lugares relacionados al cuidado de la salud en la tradición islámica que se podría traducir como casa de salud, aunque también se nombraban Şifahane, como casa de curación.

El hospital de Manisa se construyó en 1539, y el museo se encuentra en el mismo inmueble, fue realizado en una planta de forma rectangular con un patio interior. En los espacios donde se atendieron pacientes de todas las clases sociales y religiones, actualmente se exhiben objetos y maniquíes representando la información de las cédulas.

Su contenido temático se divide en siete salas: la primera es una introducción general a la historia de la medicina, antes de ingresar a la sala, en el costado izquierdo, hay un mapa pintado en la pared donde se pueden ver todos los hospitales que existieron en el Imperio Otomano en su momento de máximo extensión, durante el periodo de Suleyman “El Magnífico”. Fueron casi 90 Darüşşifa, Şifahane y Bimarhanesi repartidos en los territorios actuales de Marruecos, Siria, Palestina, Egipto, Hungría, Macedonia, Bulgaria, Irak y, por supuesto, en Turquía.

Al interior de la primera sala se recrea una antigua aula de estudio, ya que la formación era teórico-práctica en las madrazas y en los hospitales. La segunda sala muestra sobre la pared las herramientas empleadas para algunos procedimientos, mientras que en algunas mesas se exhiben réplicas de documentos administrativos y de libros sobre medicina.

La tercera sala nos aproxima al proceso de cauterización y los materiales que se empleaban; la cuarta representa una cirugía de catarata de ojos, técnica muy popular de la medicina musulmana practicada desde hace 500 años.

La quinta sala muestra, con instrumentos tradicionales y maniquíes dispuestos como músicos, el tratamiento de las enfermedades mentales; la medicina otomana, trataba de manera holística la salud donde la música y la danza formaba parte de la curación de estas enfermedades.

La sexta sala exhibe los insumos y la fabricación de la pasta Mesir macunu, la aportación de Manisa al mundo, que consiste en una pasta medicinal elaborada con más de 40 ingrediente.

Merkes Efendi, el entonces director del hospital, realizó esta pasta para ayudar a Hafsa Sultan a recuperar la salud; al mejorarse, pidió que se compartiera con el pueblo durante los festejos del Novruz, al inicio de la primavera, evento que se ha realizado desde hace 482 años.

Por último, está la sala de los medicamentos, que muestra el contraste de los antiguos instrumentos, incluida una fuente de calor con chimenea, con lo más recientes materiales de laboratorio para sintetizar materias primas.

La entrada al museo es sin costo, el horario es de 10:00 am a 17:00 horas, de lunes a domingo y sólo cierra en días festivos religiosos; se encuentra en calle Izmir esquina Boulevard Ibrahim Gökçen s/n. Şehzadeler, Manisa Turquía.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *