Erika Lozano (Kuru) conversa sobre el festival Arte para no olvidarte el cual homenajea, por noveno año consecutivo, a las cinco personas que fueron asesinadas en la calle Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte.

Por Yarazai Simbrón

El festival Arte para no olvidarte se llevó a cabo a finales de julio frente al número 1909 de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte en Ciudad de México. Este festival es un homenaje para Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril, a quienes les
fue arrebatada la vida el 31 de julio de 2015 en en ese domicilio. Esta iniciativa es resultado de la organización de activistas, artistas y familiares de las víctimas.

Nueve años de recordar con arte a Nadia Vera, Mile Virginia Martín,
Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril.

Erika Lozano (mejor conocida como Kuru), forma parte del comité organizador y relata que todo partió de la idea de Luz Pérez Robledo (mamá de Nadia Vera) de hacer una especie de ritual afuera del edificio en el que mataron a
su hija. “Como en el primer aniversario había muchísimos colectivos y gente involucrada, empezamos a hacer una primera jornada de actividades culturales. Invitamos a amigas, amigos que hacían música y danza. Hicimos una convocatoria abierta y llegó un montón de gente”, explica .

Además de honrar la memoria de Nadia, Mile, Yessenia, Alejandra y Rubén, uno de los propósitos de Arte para no olvidarte ha sido recuperar o resignificar un espacio marcado por el dolor y el horror. De acuerdo con Kuru, las actividades culturales son una manera de ayudar a “transitar el duelo colectivo, transformar el dolor en otra cosa; responder desde el abrazo, la alegría, el canto, pero también desde la rabia”.

Las actividades culturales son una manera de ayudar a “transitar el duelo colectivo…”

Sostener un proyecto cultural de forma independiente tiene sus retos, en el caso específico de este festival uno de ellos ha sido sostener el diálogo con los vecinos. “Algunos están de acuerdo con las acciones que hacemos y otros no tanto. Hemos tenido que apelar a la solidaridad de las personas, hacer eventos de recaudación, vender pines, buscando alianzas e incluso reinventar el festival incorporando talleres”, relata Kuru.

Erika Lozano es periodista y documentalista independiente, desde que era estudiante se involucró en movimientos sociales y en su trayectoria profesional ha trabajado temas de desaparición, desaparición
forzada, resistencia y defensa de la memoria. Para ella, el festival ha sido una forma de devolverle la dignidad a las cinco personas que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, de transformar el dolor en otra cosa y de tejer amistades para resistir a la violencia del Estado.

@cultura_testaruda

Hoy se cumplen 9 años del 4SES1N4T0 de Rubén, Mile, Nadia, Alejandra y Yessenia. El Festival Arte Para No Olviarte colocó una placa conmemorativa que fue retirada sólo dos días después. #arteparanoolvidarte #memorialnarvarte #casonarvarte #culturatestaruda

♬ Velas y Balas – Rebeca Lane

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *