Sociólogo, con especialidad en docencia, maestría en educación superior, doctorante en ciencias de la educación, tiene diplomados en el campo de la cultura y la neuroeducación. Ha realizado diversas investigaciones sobre educación, familia, adicciones y medios de comunicación publicadas en revistas universitarias y capítulos de libros, las cuales también han sido expuestas en congresos nacionales e internacionales. Ha impartido diversos cursos pedagógicos dirigidos a docentes y padres de familia. Catedrático universitario por más de 25 años.
Colección Vientos del pueblo ¿Un soplo de aire fresco a la lectura?
Tomé el libro ‘Mártires de Tacubaya’ de Juan Mateos. Desconocía ese momento histórico de nuestro país. El precio era de 14 pesos, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). Me atrapó la lectura, pero solo pude avanzar hasta la mitad. ¿Por qué? Resulta que las imágenes se superponían al texto en repetidas ocasiones, dificultando la lectura. Busqué otros ejemplares, pero todos presentaban el mismo problema.
Este libro pertenece a la Colección Vientos del pueblo, cuyo objetivo, de acuerdo al FCE, es difundir la lectura más allá de México, combinando bajo costo con autores de reconocida calidad literaria. La colección cuenta con numerosos títulos, destacando autores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Rosario Castellanos, Edmundo Valadés, Horacio Quiroga, Inés Arredondo, Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe, y jóvenes promesas que buscan ofrecer una literatura de calidad.
Sin embargo, una de las principales debilidades que observé es la calidad de impresión. Esta situación ha generado críticas, como las de José Luis Martínez (responsable del suplemento cultural Laberinto, de Milenio), quien cuestiona la gestión del actual director del FCE, Paco Ignacio Taibo II. Martínez señala que algunas publicaciones de la editorial son “bastante feítas”, con ediciones “medianitas” y “sin gracia”, lo que, según él, contradice el objetivo de ofrecer libros de calidad a bajo costo.
No es la única persona que ha hecho críticas, también destacan Gabriel Zaid y Elena Poniatowska. Lo que más señalan es: la calidad de impresión, diseño poco atractivo, la presentación, la poca distribución (no llega a todas las ciudades del país), incluso señalan que algunos títulos no cumplen con calidad literaria y su edición no es debidamente cuidada. Lo anterior en algunos casos se puede observar como en el libro que menciono al principio. Lo que a mí en lo personal más me preocupa es que no existe conocimiento de esta colección en la población joven, y es importante que ellos la tengan en sus manos.
Sin embargo, he tenido gratas sorpresas en esa colección, como textos de autores reconocidos de la literatura universal que nos comparten lecturas cortas, ágiles y de gran calidad. Otros elementos favorables son el bajo precio, cuyo interés es democratizar la lectura, y la gran diversidad de títulos de autores no tan conocidos y de temas poco revisados en la cultura mexicana. No se cierra a un solo género; todo lo anterior muestra ese interés de ampliar el público lector.
Sin duda, la Colección Vientos del Pueblo es un importante esfuerzo, pero se deben subsanar los aspectos que le restan relevancia, especialmente el hecho de que no está llegando a todos los lugares de México y que hay un desconocimiento por parte del público infantil y juvenil. Esperemos que pase la prueba del tiempo y que su objetivo principal de democratizar la lectura se cumpla. Necesitamos más lectores, que todos los mexicanos tengan acceso a la literatura para tener una sociedad más crítica, creativa y propositiva.
Fuentes de consulta:
Colección Vientos del Pueblo: http://www.elem.mx/obra/coleccion/18193
Fondo de Cultura Económica (2024). Colección Vientos del Pueblo, disponible en: https://www.fondodeculturaeconomica.com/BuscarAvanzado?coleccion_f=VIENTOS+DEL+PUEBLO
Vargas Muñoz, Jaime (2024). Dos Vientos del Pueblo más. Milenio, disponible en: https://www.milenio.com/opinion/jaime-munoz-vargas/ruta-norte/dos-vientos-del-pueblo-mas
Martínes, S. José Luis (2024). Taibo II hablando de orejas, disponible en: https://www.milenio.com/opinion/jose-luis-martinez/el-santo-oficio/taibo-ii-hablando-de-orejas