Notas en los medios The New York Times y la BBC

Ulises Martínez Chipres
Es sociólogo por la Universidad Veracruzana y maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo). Sus investigaciones de han centrado en el estudio de las Culturas Juveniles, las Comunidades de
Estilo y los Colectivos Culturales de la Escena Underground, en particular de la Escena Oscura Mexicana; además de documentar desde 1999, "La Historia del Arte Callejero: desde el Graffiti hasta el Street Art", en Xalapa, Veracruz, México.

El “breaking”, también es conocido popularmente como “breakdance”, esta danza urbana hizo
su debut, el pasado 9 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024; está incursión del
“Breakdance” como Juego Olímpico, ha marcando un hito importante para la cultura hip-hop y la
danza callejera, en general.
Sin embargo este movimiento cultural, que desde sus orígenes en la década de los setentas, en
los suburvios de Estados Unidos, se ha visto en controversias; continúa hasta el día de hoy con
una serie de críticas, ya que su incursión en los Juegos Olímpicos, se ha recibido con una mezcla
de sentimientos encontrados entre entusiasmo y escepticismo.
Desde el punto de vista de la nota publicada en el portal de la BBC: ” Las impresionantes
imágenes del debut del Breakdance como deporte olímpico en Paris 2024″; (Firmado por la
redacción); nos hace referencia a un sentido positivo, ya que la inclusión del breaking en los
Juegos Olímpicos representa un reconocimiento a una forma de arte que ha tenido una gran
influencia cultural desde su origen en Nueva York en los años setenta. Este paso podría verse
como un triunfo para la diversificación de los deportes en los Juegos Olímpicos, mostrando una
apertura a nuevas formas de expresión y de competencia que reflejan las tendencias culturales
contemporáneas, como lo son las culturas juveniles y las comunidades de estilo, concepto que
he desarrollando desde hace algunos años.
Sin embargo, para Jonathan Abrahams, reportero del New York Times, también hay críticas al
respecto. Según en su artículo ” ¿Cómo se califican el Breakindance en los Juegos Olímpicos?,
publicado, también el 9 de agosto de 2024, en el portal del medio antes citado; existen algunos
puristas del deporte y la cultura hip-hop, quienes temen que su incorporación de esta danza
urbana a los Juegos Olímpicos, pueda diluir la autenticidad de la disciplina, convirtiendo un arte
callejero libre y expresivo, en un deporte demasiado estructurado y sujeto a reglas estrictas, que
no son sus fundamentos, ya que este deporte es el único cuenta con un botón que cancela la
competencia si se llega a registrar alguna falta de respeto o grosería.

Considero que la participación del breaking en los Juegos Olímpicos de 2024 es un desarrollo
significativo que refuerza la relevancia cultural del hip-hop a nivel global; aunque su impacto
cultural en la esencia de la disciplina, aún está por verse.

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