Es licenciada en Comunicación y Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-XOC con doble especialidad, estudió Marketing social (UNAM) e Ilustración Editorial Publicitaria EDINBA. Es autora de los guiones para largometraje “Regreso a Xanath”, “Asalto Urbano” y “El Primero”, con premios importan tes para los dos primeros. Ha publicado poesía experimental y Coordinó Conversatorios por la Paz en Papantla Veracruz. Participa en el seminario nacional Metodologías para Construir la paz en el ámbito municipal.
¿Porqué no leemos?
Hoy día la forma de leer a cambiado, la vorágine de imágenes y la inmediatez de cualquier información ya no es en muchos casos y para un gran público, impresa. Hoy día en la CDMX, año 2024, vivimos en gran mayoría, la era digital. Ya es mucho menos probable encontrarnos en el café muy temprano, por la mañana, o al fin del día consultando un diario o una revista o un libro en la biblioteca; todos estamos conectados en la red informativa, con un equipo celular, tablet o algún otro portátil. ¿Estamos mejor o menos informados? ¿somos menos o más alfabetizados?
¿Qué sucede hoy día con el inicio a la lectura en edad temprana? ¿Aprendemos el abc escribiendo, aprendemos las operaciones matemáticas pensando y por ensayo error como en otros tiempos?
El acceso a la información está al alcance de todos, basta solo alfabetizar digitalmente para quedar sumergido en la más grande fuente de información a través de la conectividad de Internet.
Entonces, las ideas, el momento de construcción del pensamiento abstracto en los niños, más tarde adultos, ¿en dónde se recrea, en dónde se construye?.
Leer para la inmediatez de imágenes se convierte en reto. Leer sí, a veces por justa necesidad, en los jóvenes que deciden ir más lejos con sus ideas y reconocer el pensamiento del otro, que el que diariamente consumimos.
Leemos sí, lo inmediato, lo urgente, lo necesario y recreativo para el día a día. Así que cuando acaso veo a alguien -sentado en un parque, un café o una biblioteca- absorto en su lectura, me parece más una escena romántica de un buen film. Leer impreso, ya es de ciertos gremios y se convierte incluso en un acto snob. Leemos, sí, pero diferente porque actualmente los medios impresos y el papel se van sustituyendo por los medios electrónicos, al alcance de un mayor público, de tal suerte que insistir en leer libros impresos se vuelve un acto de rebeldía, ¿a poco no?