Por Eduardo Rosales
La capital veracruzana es ya un referente importante en la escena musical del país, con especial énfasis en la promoción jazzística mexicana. Recientemente “La casa de los espíritus mezcalería”, ubicada en Landero y Coss esquina con Aldama, fue el escenario para la presentación del trío liderado por el trompetista Juan Manuel Lagunes, quien se ha consolidado como uno de los mejores exponentes jóvenes del instrumento.
El trío, conformado por Jacobo de Santiago en la batería, Aldo Rivera en el piano, y Lagunes en la trompeta, llenó cálidamente la estancia durante casi dos horas con composiciones y arreglos originales. Su música se inspira en las tradiciones del funk, el soul, el R&B y el hip hop, dando un lugar predominante a la improvisación y al despliegue no pocas veces virtuoso de sus respectivos instrumentos.
Juan Manuel Lagunes ofreció este pequeño concierto a manera de despedida provisional, pues el músico viajará a Croacia para reunirse con la JM Jazz World Orchestra, tras haber sido seleccionado como trompetista de fila en su edición 2024. Lagunes compartió que dicho programa incluirá siete conciertos por Croacia, uno en Montenegro y un cierre en Italia.
Maestro y compositor, Lagunes es egresado del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana y forma parte de la banda de música tradicional Los Rurales, así como del legendario ensamble de jazz Orbis Tertius.