Yarazai Simbrón
@yarazai_s

Escritora, periodista y madre. Egresada de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, Universidad del Claustro de Sor Juana. Formó parte de la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM en 2023 y, actualmente, estudia Ciencias de la Comunicación. Obtuvo el primer lugar en el Premio de Crónica Cultural Festival Cultura UNAM (2022), segundo lugar en la categoría de crónica del concurso Punto de Partida 55 de Literatura UNAM (2024) y una mención honorífica en el Primer Premio Nacional de Periodismo de Salud (2024) 

Lectores fantasma

Hace un par de meses compré por 100 pesos Al final de la Fila de Marcelo Pimentel, un libro para niños editado por el Fondo de Cultura Económica y que pertenece a la colección A la Orilla del Viento. Mi hija lo lee con bastante frecuencia, ¿lo lee?  Se podría decir, ya que este libro sólo tiene dibujos. Actualmente, mi hija de cuatro años tiene más libros que los que yo tuve en toda mi infancia. Sin embargo, no está considerada dentro de las cifras del Módulo sobre Lectura 2024 del INEGI, las cuales sólo contemplan a la población alfabeta mayor de 18 años.

¿Desde qué momento nos consideramos lectores? ¿Cuántos libros necesitamos en nuestra biblioteca para considerarnos personas lectoras? ¿Cuenta leer una y otra y otra vez el mismo libro para considerarnos doctos en el arte de la lectura? ¿Tener una pequeña biblioteca de libros para niños es un lujo? ¡Santo Dios, lo que cuestan los libros para niños!

No sólo se trata de comprar libros, que sí, nada como comprar cinco libros por lo cuesta uno, sino de formar lectores

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *