Por Miriam Pérez

La niña. La creatividad y la curiosidad

Janette nació en Massachusetts, EUA, un 8 de febrero de 1951. Sin embargo siempre se sintió fuera de lugar allí. Percibió el llamado de la búsqueda de su raíz multicultural.

Su papá fue jazzista, pianista y desde los 6 años, le enseñó a tocar el piano y a bailar mambo, chachachá, lo cual le influyó en su elección de carrera.

Ella creció en medio de la cultura hippie de los 60’s y desde muy joven se fue de su casa a estudiar en el Berklee College of Music en Boston donde tomó cursos de jazz, mismo lugar donde su padre estudió piano. También asistió a cursos de antropología y sociología.

De 1977 a 1979 vivió en NY, con 26 años. Trabajó con las comunidades de la ciudad, vivía en Brooklyn y compartía departamento con una amiga cubana. En este periodo entró en una compañía de danza brasileña donde ellas mismas realizaban los vestuarios, después de esto se fue a trabajar al Bronxs en proyectos comunitarios para jóvenes y adultos mayores. Nunca tuvo miedo de trabajar en el Bronx, aquí empiezan sus viajes a Latinoamérica: Cuba, Brasil y comienza a tomar fotos para sus proyectos educativos.

Ya en los 80s viaja a diversas partes de México, y se viene a vivir en 1996 a Tepoztlán, donde permaneció 3 años. Después se trasladó a Cuernavaca, donde residió 12 años  de manera que, finalmente, llegó a Coatepec, Veracruz en mayo de 2013.

En Cuernavaca trabajó como pianista de planta en un hotel donde  la ayudaron a regularizar su estatus migratorio. Es en este periodo donde empieza sus proyectos en Cuba. Ese primer viaje a Cuba asegura, le cambió la vida. Se quedó en casa de la novia de un amigo y al llegar con gente de allí, conoció la movida cultural y quiso mostrarle al mundo lo que sus ojos veían.

Desde entonces ha continuado fotografiando a la diáspora africana en el continente e incluso ha viajado a Nigeria para fotografiar y llevar a cabo proyectos.

La documentalista y trotamundos prepara un libro que mostrará toda su trayectoria fotografiando a la negritud. Es importante ser auténtica con tus propias decisiones.

¿Cuál es tu raíz?

Mi abuela materna nació en Rusia, era judía, mi abuelo era de Ucrania muy moreno. Mi abuela paterna era de Polonia pero tenía el pelo y rasgos muy cubanos, de mi abuelo paterno no recuerdo, ya que él y mi padre se fueron. Todos eran emigrantes que creo llegaron a EUA sobre los años 40.

¿Qué opinas de vivir en un solo lugar?

Mi espíritu es nómada, es importante donde estás, la vibra y la tribu, pero no pienso quedarme toda la vida aquí en Coatepec, esta es mi base y desde aquí viajo.

¿Qué representa para ti viajar?

Mi hermana viaja en cruceros, para mí eso es una locura. Yo empecé a desarrollarme como fotógrafa documentalista compartiendo con la gente, son muchos aprendizajes: la parte cultural, la espiritual, la vida… nunca como turista.

La negritud

¿Qué es lo que más te llamó la atención de Cuba y Brasil al principio?

La cultura, la espiritualidad y los artistas, sentí mucho en común conmigo.

¿Qué aspectos has fotografiado más?

La danza, los rostros de los artistas y la gente en la calle, a las personas representativas de la cultura del lugar. México y Cuba son los países que más he fotografiado.

Janette también ha desarrollado proyectos en Nigeria, donde ha estado 2 veces.

¿Qué diferencias encuentras entre las comunidades de Nigeria y América Latina?

Son muy diferentes, allí son las raíces, lo puedes ver en la vestimenta, en Nigeria no solo conservan la cultura de su país, sino de muchas partes de África y son muy fuertes. La gente de allí me decía -ojalá puedas inspirar a las personas para que vengan a África y conozcan motherland (madre tierra) y las raíces originales-.

Ha llevado a cabo muchos proyectos tanto con la música como con la fotografía en diversas comunidades: en el 99 se fue a vivir 2 meses a Oaxaca trabajando como pianista, llevó a cabo proyectos en la Costa Chica y entra en contacto con la Guelaguetza.

En Veracruz ha estado en Yanga y Coyolillo, donde fue guía para afroamericanos musulmanes y en Coyolillo trabajó la música góspel con los jóvenes.

Acuario sagitario. La libertad

¿Qué te anima?

Viajar, andar en el mar, ir a otros lugares, andar en equipo, apoyar a la comunidad.

Llevas muchos años sin pareja, algunas personas piensan mucho en la pareja, ¿qué opinas de esto?

Yo no, tu eres dueño de tu vida, puedes decidir por tu propia vida, hay mucha dependencia. Dependo de mi misma para mis decisiones y tengo un grupo de amistades. Es mi experiencia y la hago dentro de mis propios ideales en la vida.

¿Qué les dirías a las mujeres que tienen miedo a viajar solas?

Encuentro a muchas mujeres de todo el mundo con miedo a viajar solas, les diría que se saquen el miedo de su conciencia, que siempre viajen con contactos, pero que abran la mente.

Y la barrera no es el idioma, es el miedo.

En su viaje a Nigeria en 2019 su amiga que la puso en contacto con gente de allí, tenía miedo por ella, le decía que se cuidara, y por primera vez estuvo acompañada en el viaje. En 2022 regresó a Nigeria con esta amiga, tenía miedo de que fueran a  secuestrar a Jannette o hacerle algún daño, pero no le pasó nada y volvió sola de su viaje. De hecho ya tiene propuestas de regresar nuevamente.

Janette tiene 73 años y no está de acuerdo con la jubilación completa, aunque cada caso es diferente.,  a pesar de no tener tanta pensión, quiere seguir viajando, ser productiva y abrirse campo en nuevos territorios. Cuenta que la gente se pone trabas a sí misma, con tantos sacrificios por hijos y maridos y no viven una vida propia, cree que deben inspirarse para ver la vida de otra manera.

¿Qué opinas de las mujeres afro descendientes?

Siento mucha admiración por ellas, la dignidad que tienen por ser afro y por venir de una cultura con mucho valor. Son mujeres con mucha profundidad y espiritualidad. Muy luchadoras.

Para ti ¿Qué representa la vestimenta?

La creatividad, la imaginación, una versión propia creativa. Mi closet es algo representativo de mí, de mi vida y mi creatividad en la vida.

La amistad y la comunidad

¿Qué te da miedo?

Me da miedo no tener tiempo de hacer todo lo que quiero. El tiempo se va rápido, pero hay que aprovechar al máximo.

A no tener el apoyo que uno a veces necesita por parte de gente cercana, uno los trata bien y por ser diferente,  a veces no se ponen en mis zapatos. Por eso busco comunidades donde hay apoyo.

Por lo demás no pienso mucho en qué me da miedo.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de vivir en EUA?

De EUA no me gusta que hay mucho consumismo, el rimo de la vida es muy acelerado y el precio de la vida es muy alto. Es importante hacer tiempo para ti mismo para no vivir una vida tan presionada, en México hay otra calidad en la vida.

En particular de NY, lo que no me gusta es que es muy costoso, muy movido, hay demasiada gente y el frío. Lo que me gusta es su ambiente multicultural, hay muchos proyectos, en la música, en la danza, eso me da mucha fuerza, me gusta ir en verano por la actividad que hay.

Yo busco las dos partes de la calidez, la calidez del clima y de la gente, que haya solidaridad y calor humano.

Ambas cosas son necesarias, por eso no puedo estar todo el año aquí.

¿Cómo te ves en los próximos 5 años?

Viviendo en la costa, en otra comunidad, tal vez en Cuba, África u otro lado. Conectando con la gente y nuevos proyectos.

¿Cosas por las que te sientes agradecida?

Por mi madre, mis amistades, la abundancia, mis viajes, mis proyectos y todo el conocimiento.

¿Cuáles son tus virtudes y defectos?

Virtudes: facilidad para convivir, mi mentalidad abierta, me gusta compartir, no tengo prejuicios, doy mucho de mi artísticamente y como ser.

Defectos: Me gustaría ser más disciplinada para mis proyectos, al vivir sola tengo que ser muy práctica en mi vida, antes era más procastinadora, ahora lo llevo mejor.

Del arte y sus menesteres

¿Cuáles son los artistas o estilos que te influyeron?

En fotografía Salgado, un excelente documentalista que aborda el tema de los derechos humanos. En cuanto al arte plástico me gusta lo caribeño, lo afro con sus símbolos.

De pianistas me gusta mucho Chucho Valdés, cubano, buenísimo. En el jazz: el jazz latino, la música de los 40s: mambo, chachachá y también la música del mundo.

En danza, el afrocubano, las danzas brasileñas y africanas.      

¿Cómo te ves como creadora de imágenes?

Me gusta acompañar mis imágenes con charlas con la historia de mi trabajo y para inspirar a la gente a viajar de una manera especial.

¿Cómo trabajas tus proyectos de música?

Trato de que la gente aprenda música de otras culturas, me interesa la música mexicana, el jazz, brasileña, hebrea etc. Trabajo con algunos instrumentos de percusión, que la gente cante e interactúe con mi música. También he dado clases para aprender el idioma con la música.

¿Qué les dirías a los jóvenes que se quieren dedicar al arte pero les da miedo el tema del dinero?

Yo quiero inspirar a los jóvenes a expresar cualquier arte dentro de ellos sin miedo, a lo mejor para ganar dinero tengan que hacer otra cosa, a lo mejor vender su arte no puede ser el 100% de sus ingresos, pero puedes ser docente, investigador, etc… Por ejemplo, un amigo mío va a ser médico, pero él se dedica a la danza, nadie le va a quitar lo bailarín. A mí me gusta también la danza, pero no se pueden todas las artes a la vez.

¿Cuál es el próximo proyecto en el que estás trabajando?

Ahora estoy trabajando en mi libro de fotografía en el que muestro toda mi trayectoria fotografiando a la negritud. Quiero dar un mensaje que inspire a la gente a viajar, a ser libre a no tener miedo, a la aventura, la vida y a convivir con la gente.

¿Dónde pueden conocer parte de tu obra en internet?

En mi libro que está a punto de publicarse que se llama: “Visions of the African Soul / rostros de la Negritud”. También en mi Facebook: janette Housman.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *