Laura Ivonne Martínez Rodríguez
Es restauradora, egresada de la ENCRyM del INAH, especializada en conservación preventiva y gestión de colecciones. Ha trabajado en instituciones culturales en México como el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Conservaduría de Palacio Nacional y el Museo Nacional de Culturas Populares.
Actualmente, Laura reside en Turquía, donde desarrolla el proyecto “Museos en español”, una iniciativa dedicada a la divulgación del patrimonio cultural a través de redes sociales y un blog. Es colaboradora en diversos medios digitales, donde comparte su experiencia y conocimientos sobre museos, cultura, sitios arqueológicos y conservación del patrimonio.


¿Cambiará la política de hallazgos de bienes y patrimonio en los casos de los galeones hundidos en las costas colombianas?

La política de hallazgos de patrimonio subacuático cambiará, a partir de la iniciativa del presidente de Colombia Gustavo Petro, al declararlo un bien de interés cultural del país, por lo que su valor no se debe contabilizar en términos monetarios. Además, mantendrá toda la operación con entidades gubernamentales, coordinados por el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, La Armada Nacional y la Dirección Nacional Marítima, sin contar con la participación de iniciativa privada, como lo había dispuesto el anterior presidente, Juan Manuel Santos. Sin embargo, al contar con la participación de empresas en la extracción, el proyecto tendrá acceso a tecnología más reciente y no implicaría una fuerte inversión del estado en equipamiento. El cual se contabiliza alrededor de 13 millones de dólares de inversión en el robot que descenderá al pecio y un astillero. La acción en conjunto optimizaría todos los recursos. Considero que al ser uno de los tesoros más buscados del mundo, la investigación y extracción de los bienes del Galeón San José debe se blindada con entidades gubernamentales, para proteger el patrimonio cultural subacuático de posibles saqueos, ya que la participación de la iniciativa privada implica, en la mayoría de los casos, un pago en especie, es decir con parte del patrimonio rescatado. Además del acceso a coordenadas estratégicas e información sensible, donde no podríamos garantizar el uso ético de esta información por parte de las entidades privadas. Como lo ocurrido con la empresa Ocean Oddisey y la Fragata española “Mercedes” cuyo juicio duró más de 5 años.

Fuente: Vanegas Santiago (2024) https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2y5e1lj3do#:~:text=El%20gale%C3%B3n%20San%20Jos%C3%A9%20era,la%20ciudad%20de%20Cartagena%2C%20Colombia.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *