Por Marcela Flores Ruvalcaba

De manera casual, o causal, como ella misma lo define, Karelia Amezcua conoció el mundo del teatro, que se convirtió en su pasión y proyecto de vida, con la particularidad de ejercerlo a través de la formación de niñas, niños y jóvenes.

Karelia Amezcua es un ejemplo brillante de dedicación y compromiso, lo que le ha permitido cumplir 16 años con la Compañía de Teatro Caracol, y una década con su sede, Casa Caracol. En Colima es referente en la formación en teatro para niños, niñas y jóvenes, al ofrecer la única oferta educativa en esta disciplina escénica, de manera profesional. Conozcamos cómo inició:

En 1994, Karelia descubrió el teatro cuando cursaba el bachillerato de la Universidad de Colima, al inscribirse, por casualidad, a un taller del Instituto Colimense de Cultura, dirigido por el actor y director Jaime Velasco; tenía como finalidad el acreditar las actividades culturales requeridas. A partir de ahí, continúo capacitándose y participando en obras, con diversos directores de escena local.

Una de las producciones importantes en las que intervino, fue la obra El Indio Alonso, con actores profesionales, y basada en un personaje real de Colima, escrita exprofeso por Emilio Carballido, la cual fue presentada en la entidad y en otros estados.

En 1998, tuvo la oportunidad de hacerse cargo de un grupo infantil, denominado TIN Teatro Integral para Niños, ahí comenzó a trabajar en proyectos como cuentacuentos. Desde entonces ha dedicado su trabajo escénico para niños y se ha capacitado de diversas maneras, tanto en teatro y en otras áreas, principalmente pedagógicas.

Karelia Amezcua, es licenciada en Comunicación Social, actriz, narradora de cuentos y directora de escena.
Fotografía cortesía de Compañía de Teatro Caracol

Compañía de Teatro Caracol

Su experiencia al impartir estos talleres en el entonces denominado Instituto Colimense de Cultura y en muchas comunidades de la entidad, así como su exigencia en su trabajo, la llevó a dar el primer salto: formar una agrupación teatral infantil, con el objetivo de demostrar que podían hacer producciones de calidad. En 2007, con el apoyo de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Colima (Feca), creó La compañía de Teatro Caracol.

Al principio, trabajó en un vagón de tren ubicado en uno de los jardines de la Secretaría de Cultura del estado de Colima, el cual servía prácticamente para guardar parte de la producción. Sus clases y sus ensayos, los debía realizar afuera del mismo, y en caso de lluvia, buscar un lugar adecuado.

En cada obra montada con su compañía, el público atestiguó el crecimiento de los niños y las niñas, tanto por su edad como por su preparación artística. Una de las obras que impactó fue La peor señora del mundo, presentada en el Teatro Hidalgo de la capital de Colima. Los menores, con gran profesionalismo, pudieron mantener el ritmo de una obra completa.

Casa Caracol

Buscando su propio crecimiento y el de su compañía, dejó las instalaciones de la Secretaría de Cultura, y emprendió su propio camino de manera independiente. En una casa habitación ubicada en la zona norte de la capital, adaptó los espacios para ofrecer sus cursos y talleres. También, iniciaron presentaciones teatrales en el garaje de la casa, los mismos actores se hacían cargo de apoyar con las pistas musicales y los efectos de una obra. 

Con mucho trabajo, y con la actitud y optimismo que la caracteriza, continuó buscando espacios más adecuados, hasta que en 2019 dieron otro gran salto y se trasladaron a la sede que tienen en la actualidad, una casa escuela bastante amplia que, además de brindar talleres de teatro para niños y jóvenes, escenifican obras, abriendo así una gran posibilidad para otros grupos artísticos de diferentes disciplinas, ya que, en Colima, no se cuenta con teatros independientes.

Poco tiempo después llegó la pandemia y como tantos artistas escénicos, sufrieron las consecuencias del encierro. Karelia salió adelante. Su trabajo realizado hasta el momento, fue suficiente aval para ser beneficiada con las convocatorias Espacios escénicos independientes en resiliencia y Reactivación de espacios escénicos independientes del programa Contigo a la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Además, formó parte de varios circuitos escénicos, impulsados por la misma entidad federal.

Colofón

Karelia Amezcua, además de dar clases, dirige, escribe y adapta textos, y ha continuado desarrollándose profesionalmente. Dentro de las actividades importantes que ha tenido en 2015 fungió como asesora de directores de las Muestras Regionales de Teatro hecho por niños y para niños del programa Alas y Raíces.

La calidad de su trabajo artístico es incuestionable. Ha sido un parteaguas en las producciones en el estado y el país; ha demostrado que el trabajo profesional en niños y jóvenes es posible, y ha apostado por tener un espacio independiente, aunque esto no ha sido fácil, ya que ha empeñado tiempo, esfuerzo y recursos propios, así como del equipo que la apoya. 

La labor que ha llevado a cabo, tanto en la formación de nuevos actores, como un centro cultural, que ofrece funciones continuas, y un área de exposición, es un gran apoyo para grupos locales y foráneos, tanto de artes escénicas, como plásticas, en beneficio directo a la población de la capital del estado.

Para conocer más sobre su trabajo, pueden consultar sus actividades a través de sus cuentas de Facebook: Compañía de Teatro Caracol y Casa Caracol.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *