Por Pedro Octavio Reyes Enríquez
Judith Sánchez, destacada soprano veracruzana habló con estudiantes de arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón, con quienes compartió sus conocimientos sobre el mundo de la música y la necesidad del canto en el ser humano.
Invité a la cantante con la intención de entrevistarla, pero amplíe el interés de compartir sus experiencias artísticas con un público más amplio, en este caso convocamos a los estudiantes, quienes al final de la charla salieron complacidos y entusiasmados al escuchar a los alumnos de canto de la soprano.
Ahí, la también profesora enfatizó la importancia de conocer las bases de la música, resaltando que es un tema de cultura general, lo cual permite apreciarla y saborearla mejor cuando se escucha.
Detalló los diferentes timbres de voz que existen, siendo los más importantes en el caso de las voces masculinas el tenor, contratenor, barítono y bajo; además de las subdivisiones de tenor ligero, tenor lírico, tenor dramático, entre otros. Respecto a los tonos de mujeres destacan la soprano, mezzosoprano y contralto. A lo largo de la conversación, puso ejemplos de algunos de estos timbres, por ejemplo, la del cantante Luis Miguel, tenor lírico; María Callas y Montserrat Caballé, grandes sopranos; Barry White es considerado bajo y Beyoncé, mezzosoprano.
Judith Sánchez compartió su pasión por la docencia y cómo, a través del canto, ha logrado transformar vidas. Relató historias de sus estudiantes que, gracias al canto, han descubierto nuevos talentos y han desarrollado una mayor plenitud personal.
Explicó a los presentes cómo el canto es una herramienta de transformación. Precisó que a lo largo de su trayectoria ha podido observar que este ejercicio vocal ayuda a mejorar la respiración, fortalece la voz, mejora la postura, ejercita los músculos del cuerpo, especialmente del rostro, y ayuda a conservar las facultades vocales y el cuerpo más jóvenes.
Los beneficios, dijo, abarcan también el aspecto psicológico, pues ha observado que quienes se dedican al canto aumentan su autoestima y se vuelven más seguros; aquellos que en un principio hablaban poco, después son capaces de pararse solos en un escenario ante un vasto auditorio de entre 50 o 100 personas con total seguridad.
El canto, detalló, ayuda a convivir con los demás, al generar vínculos y es antídoto contra la tristeza y la depresión. Así qué, recomendó a los jóvenes: “No anden perdiendo el tiempo tristeando, mejor vénganse a cantar conmigo”.
Con orgullo señaló: “México es un país maravilloso, ha aportado a muchos de los mejores cantantes del mundo; como tenores tenemos a Javier Camarena, Rolando Villazón Mauleón (radicado en Francia), Ramón Vargas, y quiero también mencionar a dos barítonos excepcionales a los cuales he tenido la oportunidad de aportarles algo en su carrera: Genaro Sulvarán y Alejandro Larraga, y así podría seguir mencionando a muchos más”.
Al paso de la conversación, los asistentes mostraban asombro al escuchar aquello que desconocían y el momento especial sucedió cuando pidió a sus alumnos del Coro I Cantori, dar un ejemplo de su canto, momento que generó una atmósfera muy grata para todos. Al final de cada interpretación se mostraban los rostros de alegría por escuchar tan bella música.
Al finalizar, el conductor de la sesión les solicitó a los presentes que en una palabra dijeran qué les dejaba la charla que habían escuchado, destacando las siguientes: alegría, emoción, sorpresa, amor, gratitud, orgullo, sensación, fuerza, satisfacción, paz, felicidad, entre otras, que reflejaban las emociones despertadas en todos.
Y efectivamente, como señala la maestra Judith Sánchez, la música transforma la vida de manera favorable, mueve los mejores sentimientos del ser humano y fortalece nuestra capacidad psicológica de ser mejores personas.
Cabe mencionar que la también directora del Coro I Cantori tiene una gran formación profesional en el campo del Bel Canto; estudió canto en la facultad de música de la Universidad Veracruzana, ha recibido múltiples reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas y privadas, y se ha presentado en grandes escenarios de la República Mexicana. Ha sido maestra de grandes voces mexicanas, algunas de las cuales hoy destacan en el extranjero.
A lo largo de 30 años ha dirigido al coro, perteneciente a la Universidad Cristóbal Colón, tiempo en el cual se ha enriquecido con grandes voces de jóvenes, destacando sus presentaciones en diversos espacios artísticos de nuestro país.
Sin duda, escuchar a los alumnos de la Mtra. Judith Sánchez fue disfrutar de una gran música; saber todas las ventajas que tiene el estudiar el arte del canto y que es una importante herramienta, motiva a muchos a seguir ese camino.