Por Aley Bautista
En la exposición “Constelaciones hápticas” de Rogelio Sosa, invita a una experiencia sensorial única que desafía nuestras percepciones y nos hace cuestionar la primacía de la vista en nuestra relación con el mundo. A través de cuatro instalaciones y cuatro videos, el artista explora la notación háptica, es decir, la capacidad de la piel para percibir y traducir en sonido las sensaciones táctiles.
La propuesta, que concluyó recientemente su exhibición en el espacio @proyectoamil Lima, Perú, presenta en una serie de piezas, cuatro instalaciones e igual número de videos en donde traslada y crea nuevos tránsitos entre la plasticidad, la notación, el tacto, el sonido y la improvisación vocal.
En este conjunto sonoro y audiovisual, Rogelio Sosa investiga las percepciones que producen los objetos (energías vivas) en el órgano más extenso que poseemos: la piel. Esta proposición no es un mero alejamiento del canon en busca de la novedad, sino una enfática postura divergente en una era —la cíborgtelemática— que privilegia lo retiniano.
La propuesta de Sosa es audaz y sencilla al mismo tiempo, busca investigar cómo los objetos pueden producir percepciones en nuestra piel, nuestro órgano más extenso. No se trata de una búsqueda de novedad, sino de una postura divergente en una era que privilegia lo visual y nos ha programado para creer que solo asistimos al mundo a través de la vista.
Las piezas de Sosa nos invitan a tocar, a sentir y a escuchar, a dejar de lado la precisión y el determinismo que nos impone el sistema capitalista. En este sentido, la exposición es una propuesta de liberación, de derramamiento, de encontrar nuevas formas de transitar en este mundo.
“Constelaciones hápticas” es una exposición que nos hace cuestionar nuestras percepciones y nos invita a experimentar el mundo de una manera nueva e innovadora, Sosa agradece a todas las personas que, con su talento, dedicación y confianza, hicieron posible este proyecto. Además, ha expresado su deseo de regresar a Lima para emprender nuevas aventuras. La exposición se mostró en el espacio @proyectoamil de Lima y fue una oportunidad única para experimentar la innovadora propuesta de Sosa, que desafía nuestros sentidos y nos hace cuestionar la forma en que percibimos el mundo. Constelaciones hápticas se mostró en Lima desde el 9 de mayo hasta el 31 de agosto de 2024.