Por Brenda Becerril Pérez
Leonardo Ramos con más de 30 años de experiencia musical ha trabajado en varias bandas como Lol´ n Luv, Tifón, Kranion, etc. Ha producido más de 40 telenovelas entre ellas Rebelde, Te sigo amando, El privilegio de amar, Rencor apasionado, entre otras. Compuso y produjo la música de los cortometrajes Los Sobrevivientes y Deseo Mortal, y también hizo el diseño de audio. Ha colaborado como compositor, productor, post-productor y diseñador de audio en diferentes agencias de publicidad con clientes de importantes marcas.
¿En qué te basas para escribir canciones o mezclar música?
—Es 10% de inspiración y 90% de transpiración. Al principio fue complicado, tenía que hacer muchos temas para una telenovela y carecía de inspiración. Con el tiempo desarrollas algo que se llama oficio. Empiezas a trabajar duro y eficaz.
¿Qué tan difícil es ser músico en tiempos de pandemia?
—Es muy difícil, muchas cosas que ya se habían planeado se cancelaron. Hay medios digitales que te permiten promocionar tu música. Nunca he dejado de tocar en vivo, aunque las personas estén del otro lado de la pantalla.
¿Tienes algún proyecto musical en mente?
—Ha habido una evolución personal como musical en Aztenika, de parte de Javier Guevara Souza, músico y compositor. Hemos aprendido nuevas cosas, ha surgido nueva tecnología para mezclar sonidos. Sigue siendo el mismo género psydchedelic trance con guitarras muy distorsionadas y metaleras. Es más agresiva, madura y depurada. El nuevo material de Aztenika es superior a toda nuestra música.
El proyecto más reciente de Leonardo Ramos es sobre Jazz y la música lounge, donde trabaja solo, se titula Mi otra cara. Es básicamente música electrónica fusionada con Jazz. “Tengo participación de otros músicos, pero sólo como invitados.”
En relación con la nueva propuesta que trabajará esta semana comentó que le acaban de mandar un guion cinematográfico “voy a hacer música para una película. Cuando hago música de cine me gusta hacerlo contra imagen”. Para Conocer más acerca de este músico se puede consultar en https://kranion.com.mx/el-muneco/